miércoles, 22 de julio de 2009

Crenuchus Spilurus (Gunther 1863)

Hola , hace unas dos semanas , buscando unos peces no demasiado grandes pero tampoco muy pequeños para que no les sirvan de aperitivo a mi pareja de altums sino de compañeros , encontre estos peces bastante interesantes a la vez que desconocidos , unos Crenuchus Spilurus ,salvajes . Son 10 individuos y aceptan toda la comida que les hecho ya sea congelada o seca , pero de momento son bastante timidos , aunque ya empiezan a coger confianza y darse sus paseos por el acuario.
Aqui pongo unos datos taxonomicos que he conseguido recopilar :

Nombre comun: Sailfin tetra

Reino : Animalia

Phyllum : Chordata

Subphylum: bertebrata

Clase: Actinopterygii

Superclase: Osteichthyes

Subclase : Neopterygii

Orden: Characiformes

Superorden: Ostariophysi

Familia :Chrenuchidae

Genero : Crenuchus

Especie : Crenuchus spilurus

Tamaño maximo: de 5 cm a 6 cm

PH : de 6,0 a 7,2

Dureza : menos de 10º N

Esperanza de vida: 5 a 8 años

Origen : America del sur , cuencas de los rios amazonicos.

Comportamiento en acuario: por lo que he podido averiguar hasta ahora , es un pez bastante pacifico tanto con los de su especie como con los demas compañeros de acuario ,aunque he leido que el macho puede llegar a ser bastante territorial.
Comportamiento en libertad: La verdad es que poco se sabe de este pez y su comportamiento en libertad , la informacion que hay es mas bien confusa y contradictoria , mientas unos dicen que les gusta estar en compañia de los de su misma especie y es pacifico , otros aseguran que es un pez mas bien solitario y muy territorial , enfin , espero que su comportamiento en acuario sean como dicen los primeros.

Alimentacion: Carnivoro , en acuario aceptan tanto seco como congelado . En mi acuario les doy escamas a base de krill , sticks para ciclidos , larva roja y artemia .

Reproduccion : Suelen hacer sus puestas en piedras al amparo de otros depredadores , preferiblemente en cuevas .Los huevos eclosionan a los 2 dias de la puesta y los alevines nadaran libremente a los pocos dias .

Las aletas de los machos son mas largas y presentan unas manchas y un ribete dorado . Las aletas de las hembras son mas transparentes y cortas .

Prefieren aguas blandas y acidas .
Un dato curioso y muy intersante que me facilito Heiko Bleher descubierto en el "Geneve Natural History Musem" es que al parecer estos peces son los unicos , descubiertos hasta el momento , de agua dulce ,que poseen PERCEPCION INFRARROJA , gracias a un organo que tienen en su cabeza .

Espero que sea de vuestro interes .

un saludo













































No hay comentarios:

Publicar un comentario